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Programa de movilidad Senior gen

Actualizado: abr 16

A medida que nos hacemos mayores la capacidad elástica de nuestro cuerpo disminuye. Aprender qué podemos hacer para mantenernos on "flow" es vital para desarrollar un envejecimiento activo óptimo.


A medida que nos hacemos mayores la capacidad elástica de nuestro cuerpo disminuye. Esto provoca que las actividades a la que nos enfrentamos diariamente aumenten en complejidad: levantarse de una silla, subir escaleras, transportar la compra, rascarse la espalda, peinarse,... y un largo etcétera. Principalmente es debido por la disminución de la fuerza muscular y de la flexibilidad. Hablamos de movilidad funcional.


La flexibilidad es una condición indispensable. La podemos definir como la capacidad de los músculos y tendones para alargarse y estirarse en respuesta al movimiento. Además nos permite que una articulación se mueva en su rango de movimiento

Es importante incorporar un programa de estiramientos en la rutina diaria para ayudar a mantener la flexibilidad.

Ahora no nos centraremos en hablar específicamente del método que utilizaremos. Sólo enfatizamos la importancia de la flexibilidad para la movilidad funcional que nos permitirá practicar un bienestar funcional, útil, sencillo,... para un envejecimiento activo.


Beneficios del estirar

Probablemente el más importante: mejora la movilidad, al permitir mayor movimiento en las articulaciones y, por ende, mejora la postura. Ayuda a liberar tensión muscular, el dolor, y previene el riesgo de sufrir lesiones o caídas. Además ayuda a aumentar la circulación, el control que tenemos sobre nuestros músculos y mejora el equilibrio y la coordinación. "Casi ná".


Los programas de movilidad basados en estiramientos para un grupo de personas mayores tienen un gran impacto para la salud puesto que generan cambios positivos: estado físico, bienestar y disminución del dolor. - Journal of Gerontology. Medical Sciencies

Pautas a tener en cuenta

  • Prestar atención a la respiración mientras respiras. (Expulsar el aire lentamente mientras estiramos)

  • Tiempo de estiramiento, 30 segundos. Así dará tiempo suficiente para que el músculo se relaje.

  • Nunca, nunca, nunca, nunca,... nuuuuuunca realizar los ejercicios con rebotes. Esto podría hacerte daño y lesionarte.

  • Estirar hasta sentir tensión en el músculo. Un puntito de dolor que tiene que ser "agradable"

  • Antes de estirar moverse unos 7 minutos para prepara el cuerpo al trabajo. Caminar es una muy buena opción.

Programa de movilidad para un envejecimiento activo

¡Pues sí!. Creemos nuestra propia rutina. Un programa de movilidad exprés para realizar todos los días. Aunque para personas mayores se recomienda la realización de ejercicios de flexibilidad y fuerza un mínimo de dos veces a la semana durante 10 minutos, nosotros trataremos de inculcaros esta pequeña rutina para realizar diariamente.


Iremos desbloqueando poco a poco los ejercicios que vamos a proponer a continuación. La idea es que los trabajéis poco a poco de manera aislada atendiendo a la técnica para, más adelante, agruparlos en una misma sesión.

Ejercicios del programa de aprendizaje de estiramientos Senior Gen para personas mayores estructurado por zonas del cuerpo:


*Cuello. Movilidad - estiramiento

*Zona media de la espalda. Movilidad [¡Próximamente!] - estiramiento [¡Próximamente!]

*Hombros y brazos. Movilidad - estiramiento [¡Próximamente!]

*Zona baja de la espalda. Movilidad [¡Próximamente!] - estiramiento [¡Próximamente!]

*Piernas y pies. Movilidad - estiramiento [¡Próximamente!]

*Pies. Movilidad [¡Próximamente!] - estiramiento [¡Próximamente!]


Poco a poco iremos desbloqueando los ejercicios. ¡No queremos dejaros con la miel en los labios!. Os lanzamos una mini píldora, un ejercicio global para estirar todo el cuerpo que os resultará bastante familiar puesto que lo llevamos innato desde que nacemos.


Ejercicio global de estiramiento y movilidad: Golden Metro Mayer.




Tarea: Estírate como si la vida te fuera en ello. Trata de mover, estirar,... todo el cuerpo durante 30 segundos y realízalo a lo largo del día tantas veces como te apetezca.


Aunque recomendamos realizarlo cuando nos encontremos solos en una habitación, hoy nos vamos a dar el gusto de practicarlo acompañado de alguien. Así que busca tu pareja de "baile", da igual si la tienes al lado o lo hacéis por video llamada. Sólo disfrútalo en compañía.


Si te apetece, cuéntanos en comentarios la experiencia cómo ha ido. Seguro que muy positiva XD

Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

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