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Movilidad escapular... ¿el qué?



Seguimos la línea de trabajo marcada en el programa de movilidad que planteamos con el objetivo de sacarle el máximo rendimiento a las articulaciones, músculos, ligamentos y tendondes de nuestro cuerpo. Tener un cuerpo funcional es vital para disfrutar de un bienestar pleno durante el envejecimiento que nos permitirá enfrentarnos a nuevos desafíos.


Hoy nos centramos en una parte del cuerpo que solemos bloquear bastante y mantener inmóvil por como interaccionamos con el medio. Hablamos de la zona media de la espalda, la cifótica, la jorobada, la chepada... concretamente nos centraremos en las escápulas y su movilidad.


¡La escápula!... ¿pero eso qué es?

También conocida como omóplato, es un hueso plano y triangular. Se encuentra en la espalda situado entre la segunda y la séptima costilla. Está conectada con el húmero y la clavícula. Una gran curiosidad es la gran cantidad de músculos que interactúan con esta parte del cuerpo: pectoral menor, coracobraquial, serrato anterior, bíceps, tríceps, subescapular, romboides mayor y menor, elevador de la escápula, trapecio, deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor y menor, dorsal ancho,... Empezáis a intuir la importancia de movilizar esta parte y los problemas que puede acarrear no trabajarla.


Centrándonos en los movimientos teóricos de la escápula, nos servirá para llevarlo ahora a la práctica, encontramos que puede generar estos movimientos:


  • Elevación y depresión. Consiste en moverla hacia arriba y hacia abajo.

  • Protacción y retracción. El movimiento es hacia delante y hacia atrás.

  • Rotación hacia arriba y rotación hacia abajo. Es la combinación de los movimientos anteriores.

Si imaginamos la escápula como una campana, nos podemos aproximar a la idea de cómo se mueve al combinar los movimientos.

Tarea: Ejercicio de movilidad escapular. Os dejamos la píldora de movimiento en un vídeo explicativo para que practiquéis el movimiento de la escápula, seguida de una secuencia, mini sesión, de 5 repeticiones por movimiento para terminar con un estiramiento global de toda la zona. Duración aproximada de la explicación/sesión 3 minutos.


La secuencia que se presenta en el vídeo sigue los siguientes pasos:


+ Primera parte: presentación de los movimientos.


  1. Elevación y depresión. Arriba y abajo.

  2. Protacción y retracción. Delante y detrás.

  3. Rotación hacia arriba y hacia abajo con ayuda de brazos.


+Segunda parte: sesión exprés de 5 repeticiones por movimiento más estiramiento global


Dale al play e imita los siguientes movimientos conmigo:



Podéis realizarlo tantas veces como queráis. Os aconsejamos repetir la secuencia que os marcamos en el vídeo 2 o 3 veces.

¡Fácil verdad!


Si te apetece deja en el apartado de comentario o bien en las redes sociales qué tal te ha ido con esta píldora de movimiento.


Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

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