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Meditación y respiración

Actuamos en modo "mente errante" de manera automática. Veremos cómo establecer una pauta a través de la respiración para aumentar la sensación de bienestar de una manera muy sencilla.


El 46,9% de nuestro tiempo no estamos pensando sobre las cosas que nos ocurren en el presente, el aquí y el ahora, no estamos pensando en lo que deberíamos estar concentrados, sino que estamos dispersos. Este fenómeno tan común se le conoce con el nombre de "mente errante" y el principal problema que conlleva es el impacto negativo que tiene en la felicidad. Por ende, en la disminución del bienestar debido a que somos menos felices cuando nuestra mente divaga.


La dispersión de nuestra mente nos hace infelices.

Una de las maneras de detenerlo es a través de la meditación por el efecto que tiene para detener la dispersión mental. Y justo de eso trata nuestra píldora de hoy, usar la meditación desde un punto práctico para alejar la atención de pensamientos que distraen hacia un punto de foco o referencia.


La meditación nos puede ayudar a sentirnos mejor y estar más sanos. La presunción es que si la dispersión de la mente nos hace infelices, la practica activa de la meditación nos puede ayudar a ser más felices al detener la mente errante.


Un programa de 8 semanas de meditación durante 30 minutos al día nos hará sentirnos mejor al inhibir el divagar de la mente.

La práctica de la meditación puede realizarse de diversas maneras. Los tres estilos más conocidos y usados se basan en la meditación del amor y la bondad: pensar en alguien que te importa y quieres que esté sano y feliz; otro es conciencia sin elección: notar los pensamientos que nos llegan sin juzgarlos y concentrarnos en lo que sientes a tu alrededor y en el ambiente exterior. Nosotros nos centraremos en el tercero por su mayor facilidad practica basado en la meditación consciente basada en la respiración. Ya hablamos de cómo poder sacarle rendimiento a este tipo de prácticas.


Hoy no nos vamos a centrar en esto. Sólo tenemos un objetivo, disfrutar de manera experimental los efectos de una respiración profunda para el bienestar.


Tarea: Meditación a través de respiración consciente. Sin atender ni a tiempo, ni a protocolos. Sólo respirar centrándote en como coges y expulsas de manera suave y tranquila el aire que utilizas para respirar durante 15 minutos en un lugar cómodo y tranquilo.


Sólo buscamos que experimentes un momento de paz y que veas cómo este afecta a tu estado de ánimo y, por ende, a tu bienestar.

¿Te animas? Pues siéntate en una silla, prepara el cronómetro y... ¡tiempo!.


Si te apetece, cuéntanos en comentarios la experiencia cómo ha ido. Seguro que muy positiva XD

Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

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