• Senior Gen

Música contra el estrés

Todos hemos experimentado lo bien que nos hace la música al estado de ánimo. Hoy veremos cómo influye para controlar el estrés en una píldora bastante sonora. ¡Vamos!


El estrés de la vida moderna provoca que constantemente este mecanismo se dispare. Ya sea por algo realmente importante o por cualquier mínima cosa, casi todos pulsamos el botón que desencadena la respuesta física del estrés: huir o luchar. El estrés en su justa medida puede ayudarnos en muchas de las tareas que hacemos diariamente, pero los problemas continuos terminan por afectarnos, aumentando los niveles de estrés y con ello todos los efectos que no benefician a la salud: subidas de tensión, dificultad para pensar y concentrarse, aumento de peso, debilidad del sistema inmunitario,...


Las buenas noticas son que existen métodos rápidos y sencillos de aplicar en el día a día para tratar, en la medida de lo posible, controlarlo y gestionarlo. La música es una de ellas.

Efectos de la música para el estrés


Una investigación desarrollada en la Universidad de California por el equipo de Sky Chafin nos habla de como la música ayuda a reducir la tensión arteria después de un suceso estresante. Después de someter a personas con una situación bastante estresante, los dividieron en grupos para ver el grado de recuperación en silencio, con música clásica, jazz y pop. Vieron como las personas se relajaron más rápido con música que sin ella. Además observaron que las personas que escucharon música clásica se relajaron mucho más deprisa en concreto con estas dos canciones:



¿Ya sabéis por dónde va la tarea de hoy?. ¡Eso es!... nos centramos en la música.


Tarea: Música contra el estrés. Tiempo estimado 7 minutos. Queremos que hagáis una doble tarea. En ambas jugaremos con la percepción final de: ¿cómo estás de tranquilos?.


En la primera nos elegiremos una de las canciones que hemos dejado de arriba y después de escucharla: ¿que efecto te ha generado?. ¿Te encuentras más tranquilo/a?.


En la segunda elegiremos la canción que queramos. Esa que os encanta escuchar y sabes que te hace sentir bien. Al terminar volveremos a hacernos la misma pregunta.


Así de esta manera tan practica experimentaremos de una manera más consciente ese efecto reparador que la música genera al cuerpo.


La música es salud, la música es bienestar, la música es envejecimiento activo.


A nosotros nos encanta esta canción del gran Bobby McFerrin - Don't Worry Be Happy. O suena verdad. Si os apetece dadle al play y disfrutarla tanto como nosotros.


Si os apetece dejadnos en el apartado de comentario o bien en las redes sociales esa canción que tanto os hace volar.


Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

0 vistas

Súmate a la comunidad

© 2012 by Gottraining