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Método box breathing

La respiración es un elemento esencial para el bienestar. Veremos una técnica beneficiosa para ponerla en práctica de manera sencilla. ¡Vamos!

El descanso es vital para el disfrute de un bienestar pleno. Dentro de las herramientas que podemos utilizar parar mejorarlo encontramos la respiración por su gran poder calmante.


Dentro de las respiraciones podemos encontrar varias alternativas para practicarla. Hoy nos vamos a centrar en una muy interesante llamada: "box breathing", también conocida como respiración cuadrada, una técnica utilizada para respirar lenta y profundamente.


Entre sus características podemos enfatizar la gran capacidad de aumentar el rendimiento y la concentración al tiempo que es un poderoso calmante para el estrés.

Entre los beneficios que se le asocian destacamos:


  • Según la Clínica Mayo, existe evidencia suficiente de que la respiración profunda intencional en realidad puede calmar y regular el sistema nervioso autónomo (SNA). Este sistema regula las funciones involuntarias del cuerpo, como la temperatura. Puede disminuir la presión arterial y proporcionar una sensación de calma casi inmediata.

  • La retención lenta de la respiración permite que el CO2 se acumule en la sangre. Un aumento de CO2 en la sangre mejora la respuesta cardio inhibitoria del nervio vago cuando exhala y estimula su sistema parasimpático. Esto produce una sensación de calma y relajación en la mente y el cuerpo.

  • Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Eso lo convierte en un tratamiento excepcional para afecciones como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión.

  • También puede ayudar a tratar el insomnio al permitirle calmar su sistema nervioso por la noche antes de acostarse e incluso ser eficaz para ayudar a controlar el dolor.


¿La probamos?. En esta píldora reunimos la conjunción de la habilidades relacionadas con el bienestar: descanso y mente activa.


Tarea: Respiración basada en el método box breathing. El objetivo es respirar conseguir una sensación de bienestar al probarla


Este método se le conoce también como el 4x4x4x4

Los pasos que debemos de seguir para realizarla son 4 y el tiempo de duración de cada uno se establece en 4 segundos.:


  1. Exhalar el aire durante 4 segundos.

  2. Inhalar el aire lentamente durante 4 segundos

  3. Mantener el aire durante 4 segundos

  4. Exhalar el aire nuevamente.

  5. Mantener nuevamente 4 segundos.


Os dejo un vídeo para que podáis practicarla conmigo. Dale al play y vamos al lío. Duración estimada 45 segundos.



Si os apetece comentamos en el apartado de abajo qué os ha parecido esta entrada, cuál es vuestra cantidad de sueño, qué curiosidad ha resultado más "curiosa",...

¡Y recuerda!. Practica tu bienestar a través del envejecimiento activo.

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