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La importancia de la postura al caminar.

Adoptar una postura correcta es importantísimo para la salud del cuerpo. Veremos como realizar un ejercicio correctivo sencillo mientras caminamos ¡Vamos!


La postura que adoptamos con el cuerpo en cada una de las tareas a las que nos enfrentamos diariamente es muy importante para disfrutar de un bienestar plano. Las ventajas son múltiples, sino mirar:


Sacamos en claro que el disfrute del bienestar a través de un envejecimiento activo pasa por mantener un cuerpo funcional en todos sus espectros: físico, psíquico y social.

Al hablar de posiciones, en su modo más básico, podemos hablar de posiciones estáticas o dinámicas. La píldora de hoy la vamos a dirigir al dinamismo que hacemos con la acción del disfrute de acariciar el suelo con las plantas de los pies. ¡Si! Hablamos del caminar y, más concretamente, la importancia de la postura cuando nos movemos.


¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es la posición correcta para caminar?

La parte teórica nos habla de atender a una serie de puntos importantes a la hora de hacerlo como:

  • Mantener las cabeza en alto; Al caminar debemos centrarnos en mantener la cabeza con la barbilla en paralelo al suelo y las orejas alineadas por encima de los hombros.

  • Los hombros hacia atrás y abajo de manera natural sin forzar la posición. Esto origina la archiconocida expresión de "pecho palomo". Sabes a qué me refiero, ¿verdad?.

  • La musculatura del CORE juega un papel importante ya que nos ayudan a movernos más fácilmente. A cada paso deberíamos de apretarlo un poco. Esto provoca que aumente la estabilidad, el equilibrio y se reduzca el estrés y la presión en la espalda.

  • El Balanceo de brazos hacerlo de manera natural hacia delante y atrás desde los hombros y no desde los codos.

  • La pisada será completa de talón a punta. Esto implica apoyar primero el talón y después hacer rodar la planta por el suelo hasta la punta de los dedos. Debemos de evitar los pasos planos

Atendiendo estos aspectos básico obtendremos beneficios tales como una mejor alineación de las articulaciones, un trabajo muscular más correcto para evitar desequilibrios y los famosos dolores de lumbares, cadera, cuello, piernas,... , y mejorar la estabilidad y el equilibrio. En definitiva, economizar el movimiento a su lado más saludable.


Lo que no debemos hacer está claro: cabeza inclinada hacia abajo de manera exagerada con la mirada al suelo, los pasos que no sean amplios (no sobre estirar las piernas), no rodar las caderas (tratar de mantenerlas estables), no encorvarse (lo principal, el comienzo), no utilices zapatos con mucha altura en el talón (evita tacones).


Focalizamos del movernos más, al movernos mejor. Tomamos como punto de partida cuidar la postura al caminar centrándonos en NO ENCORVARSE.

Justo es ese punto, la esa clave de la tarea de hoy. Vamos a tratar de estar en alerta. ¿Cómo?.


Tarea: De postura inconsciente a consciente al caminar. Cuando salgáis a caminar y os deis cuenta que estáis encorvados sólo tenéis que continuar la marcha cambiando la postura. Echar los hombros atrás y abajo.


Dale al play y mira en qué consiste la rápida tarea correctiva:



Si hacemos esto diariamente al final conseguiremos automatizar el gesto de manera que cuando nos demos cuenta de la mala posición la podamos corregir rápidamente de manera natural y automática.

Mientras para hoy os planteo un juego: ¿cuántas veces has modificado la posición de encorvado?


¡Vamos!

Si te apetece deja en el apartado de comentario o bien en las redes sociales qué tal te ha ido con esta píldora de movimiento.


Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

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