• Senior Gen

La buena vida - conocimiento

Nos centramos en un concepto muy ambiguo y que ha suscitado mucha curiosidad a lo largo de la historia: la felicidad, el bienestar,... la buena vida. Nos centramos en conocerlo. ¡Vamos!


Probablemente la felicidad sea uno de los conceptos que más curiosidad ha suscitado entre los grandes pensadores de la historia: Aristóteles, Platón, Epicuro, Leibniz, John Stuartt Mill,... y hasta nuestros tiempos con investigadores como Martin Seligman y Sonja Lyubomirsky con aportaciones, interpretaciones y puntos de vista tan diversos de un concepto tan ambiguo que ha suscitado distintas definiciones.


Entre otras encontramos a Laurie Santos profesora de la Universidad de Yale que imparte una asignatura, "psicología y buena vida", donde plantea una perspectiva del concepto basada en una parte emocional, centrada en la ausencia de emociones negativas, y una cognitiva centrada en: "¿cómo de satisfecho te sientes con tu vida?.


¿Por qué hablamos de todo esto?

Este espacio surgió como necesidad de aportar bienestar, un concepto que siempre ha estado muy ligado a la felicidad. Nosotros los llamaremos la buena vida. A través de esta entrada queremos aportar valor en conocimiento para más adelante poner en práctica pequeñas acciones en el día que favorezcan a nuestra buena vida.


Existen cosas muy sencillas de aplicar para aumentar el bienestar. Muchas que ni pensamos nos pueden hacer mejorar la sensación de sentirnos bien.

En este sentido, Laurie Santos, nos habla sobre distintos comportamientos que podemos adoptar para mejorar nuestra buena vida. Ella los agrupa en cinco: el socializar, el altruismo, la gratitud, los hábitos saludables basados en el ejercicio y el sueño y el vivir el presente.


Los trabajaremos en píldoras independientes más adelante. Ahora nos centramos en el conocimiento. Queremos presentaros a Laurie y su punto de vista, a través de una entrevista muy interesante donde nos habla sobre esos cinco comportamientos para hacer crecer el bienestar.


Tarea de conocimiento: Vídeo entrevista Laurie Santos: "Cinco comportamientos que te harán más feliz". Tiempo estimado 33 minutos.



En píldoras posteriores nos centraremos en trabajar dichos comportamientos de manera independiente. Si bien, os queremos dejar un aporte extra para aquellos que estén muy interesados en seguir aprendiendo sobre esto.


*Píldora extra. Curso online gratuito: "The science of well-being" a través de la plataforma coursera. Diez semanas apasionantes donde adentrarse en el mundo del bienestar y las acciones que podemos poner en marcha para mejorarlo. (Está en inglés) - para acceder (aquí).


Si te apetece contarnos si os parece interesante este tipo de temas puedes compartirlo en el apartado de comentarios de esta entrada.


Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

72 vistas2 comentarios

Súmate a la comunidad

© 2012 by Gottraining