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Fortalezas personales para la mejora del bienestar

Mejorar el bienestar es uno de los grandes objetivos de los últimos tiempos. Os dejamos una pincelada de una herramienta muy interesante para poner en marcha y probar. ¡Vamos!


El bienestar es un concepto que siempre ha tenido una estrecha relación con la felicidad buscando un objetivo muy claro: conseguir la buena vida personal. En este sentido podemos encontrar bastante documentación con teorías y herramientas que pretenden ayudarnos a su crecimiento. Un campo que en los últimos años ha crecido hasta conseguir un punto de profesionalismo científico con un rigor bastante alto.


Según la RAE el bienestar es ese conjunto de cosas que se necesitan para vivir bien.

Entre muchas de los estrategias para la mejora del bienestar encontramos dos autores Martin Seligman y Chris Peterson, altamente conocidos por su trabajo en el campo de la psicología positiva, que nos proponen una manera muy interesante de aumentar el bienestar subjetivo a través de tener claras las fortalezas y virtudes personales para, más adelante, tratar de ponerlas en marcha en nuestro día a día.


Desarrollaron el Manual de virtudes y fortalezas del carácter para tratar de identificar y clasificar los rasgos positivos de las personas. De manera resumida, nos hablan de 24 fortalezas estructuradas en 6 áreas:

  • Sabiduría y conocimiento; creatividad, buen juicio, curiosidad, perspectiva y el gusto por el aprendizaje.

  • Humanidad; intimidad, bondad e inteligencia social.

  • Coraje; valentía, perseverancia, integridad y entusiasmo.

  • Justicia, sentido de la responsabilidad, equidad y liderazgo.

  • Templanza; autocontrol, misericordia, humildad y prudencia.

  • Trascendencia; apreciación, optimismo, gratitud, sentido del humor y espiritualidad.

¿Por qué os contamos esto?. Queremos darle más valor a la practica del bienestar en el envejecimiento activo. Os proponemos que investiguéis vuestras buenas personales para tratar de potenciarlas más y sacarles más rendimiento en pro de la salud.


¿Cómo lo vamos a hacer?. A través de la píldora de hoy: descubrir las fortalezas personales para mejorar el bienestar a través de la metodología básica de todo buen Senior Gen, la práctica.


Tarea: Cuestionario VIA de fortalezas personales.


La píldora de hoy rompe bastante con los esquemas del tiempo con los que trabajamos. El tiempo destinado a esta píldoras ronda los 15 minutos aproximadamente. Básicamente porque el cuestionario que tenéis que rellenar es largo. Las buenas noticas es que merecerá la pena. Al fina descubrirás cuáles son tus fortalezas principales para tratar de potenciarlas más cada día. A demás, el ratito de reflexión y autoconocimiento mola mucho. Al menos esa ha sido la sensación que he tenido. ¡Sí!, lo hice ayer tranquilamente. (Al final os dejo mis resultados)


Acceso al cuestionario - aquí. Os dejamos un vídeo para que sepáis cómo acceder al cuestionario y no os perdáis por el camino.


Los pasos que debemos seguir son:

  1. Accede a esta página web y regístrate. Es gratis e indispensable para poder realizar el cuestionario. En la parte superior a la derecha puedes seleccionar el idioma que quieras.

  2. Accede al cuestionario. En la barra superior encontrarás un menú. Busca cuestionarios y accede al que te proponemos: Cuestionario VIAS Fortalezas Personales.



Sólo te queda una cosa, realiza el test.

*Resultados; Al final finalizar el test, encontrarás las 5 fortalezas tuyas que potenciándolas cada día te permitirán aumentar tu bienestar subjetivo.


Aquí os dejamos nuestros resultados. Según estos, si consigo potenciar mis fortalezas principales: creatividad, optimismo, perseverancia, amor y humor conseguiré mejorar mi bienestar.


Personalmente me siento bastante identificado con los resultados obtenidos. Ahora a potenciarlos.


Si te apetece descubrir los tuyos, estás a un click y 15 minutos de saberlos.

Cuéntanos si te parece interesante este tipo de temas puedes compartirlo en el apartado de comentarios de esta entrada.


Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

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