• Senior Gen

Estiramientos dinámicos para las manos

Las manos son la parte que más utilizamos diariamente para desarrollar mucha de las acciones diarias. Veremos como mantener su funcionalidad básica con ejercicios dinámicos muy sencillos. ¡Vamos!


¿Eres consciente de la gran variedad de tareas que hacemos con las manos y las muñecas a lo largo del día?. Probablemente sí pero no, ¿verdad?. Las manos son una de las partes que más usamos en el cuerpo para enfrentarnos a muchas de las acciones diarias y a las que menos prestamos atención: agarrar, tirar, empujar, traccionar,...


Todos esos movimientos repetitivos que hacemos con las manos pueden crear debilidad y rigidez. Por ende, limitar su funcionalidad y provocar alguna lesión.

Practicar ejercicios sencillos de movilidad, estiramiento y fortalecimiento puede ayudar a mantener en un estado óptimo y funcional nuestras manos. Anteriormente vimos cómo movilizar la articulación de la mano de manera sencilla. Ahora nos centraremos e ejercicios de estiramiento dinámico de fácil ejecución.


Os presentamos la píldora de hoy centrada en la articulación de la mano. ¡Vamos allá!


Tarea. Estiramiento dinámico de la mano. Os presentamos en el siguiente vídeo una sesión de ejercicios centrada en la articulación de la mano y todas las partes que engloba. Encontraréis ejercicios donde combinamos la movilidad con los estiramientos con la idea de seguir presentando experiencias donde la movilidad prime la tarea a realizar. ¡Que nos gusta el movimiento!


Explicación de la tarea. Muy sencilla. Repite con nosotros la secuencia de ejercicios que presentamos manteniendo las pautas que vamos marcando: orden, ritmos, posiciones, movimientos,...


Duración de la sesión 8 minutos aproximadamente.





Secuencia de ejercicios:


  1. Araña (movilidad global)

  2. Sacudidas multiplanos (movilidad global)

  3. Círculos (movilidad global)

  4. Flexión y extensión dinámica muñecas (estiramiento dinámico)

  5. Desviación radial y cubital dinámica muñecas (estiramiento dinámico)

  6. Apertura y cierre dinámica de dedos (movilidad global)

  7. Extensión dedos dinámica de forma global (estiramiento dinámico)

  8. Flexión dedos dinámica de forma global (estiramiento dinámico)

  9. Dedos dinámicos personalizados (estiramiento dinámico)

  10. Jacobson ...en las manos (relajación muscular)

  11. Máquina de escribir (movilidad global)

  12. Bravísimo...


Si te apetece ampliar la sesión de trabajo, te podemos recomendar añadir la movilidad articular que vimos para hombros y brazos (3 minutos), seguido del ejercicio de estiramiento de brazos (2 minutos).


Seguimos completando nuestras píldoras para el programa de movilidad Senior Gen con el que pretendemos practicar el bienestar a través de un envejecimiento activo.

53 vistas

Súmate a la comunidad

© 2012 by Gottraining