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El descanso es bienestar

Actualizado: mar 31

Dormir es absolutamente esencial para la salud. Saber qué podemos hacer durante el día para descansar mejor será la prioridad de este espacio.

El descanso adecuado es tan importante y vital como lo es alimentarse correctamente o hacer ejercicio todos los días. Indistintamente de la edad, este tiempo es vital para que el cuerpo funcione correctamente a nivel físico y mental. Comprender los ritmos biológicos de las personas mayores, saber cómo mejorar el sueño y crear nuestro ritual del descanso serán las principales tareas a perseguir desde este espacio. Seguimos hablando de píldoras, en esta ocasión para sacarle el máximo provecho a las horas de sueño.


Ritmos biológicos en personas mayores

Más conocidos como los ritmos circadianos, son los periodos biológicos que regulan el funcionamiento del cuerpo: horario de comida, ejercicio físico, rutinas sociales y, probablemente el más conocido, el del sueño que se regula de los periodos de luz-oscuridad naturales.


Existe una relación directa entre los ritmos biológicos y el envejecimiento - Juan Antonio Madrid Pérez

Según comenta Juan Antonio Madrid del Laboratorio de cronobiología de la Universidad de Murcia: "la relación entre los ritmos biológicos y el envejecimiento es bidireccional. Al analizar los ritmos en personas mayores se observa una serie de características diferenciales que les permite conocer su edad cronobiológica". Por otro lado señala también que: "cuando una persona se expone a situaciones donde sus horas de sueño se disminuyen, los marcadores del envejecimiento se disparan."


Mejorar el descanso

Existen muchos consejos para optimizar las horas de sueños. En este escenario veremos por un lado todas esas acciones que podemos poner en marcha: realizar 30 minutos de actividad física moderada, reducir el tiempo de sedentarismo a menos de 10 horas, exponernos a luz natural 2 horas al día, cenar 2 horas antes de ir a dormir,... y, probablemente lo más complicado, cómo ponerlas en marcha a través de la práctica. Esto último será el gran reto desde Senior Gen.


Ritual del sueño

Sabemos que las horas de sueño en personas con más de 65 años tienen que rondar las 7 y 8 horas de descanso. Complicado verdad. Trataremos de crear nuestra situación ideal diaria a través de acciones de fácil aplicación para maximizar las ganas de dormir y descansar por las noches. Una manera de reordenar las píldoras que veamos para mejorar el sueño y adaptarlas al máximo a nuestra realidad.


¡Y recuerda!. Practica tu bienestar a través del envejecimiento activo.

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