• Senior Gen

Ejercicio de equilibrio para prevenir caídas

Presentamos un ejercicio muy divertido donde poner en valor la musculatura que necesitaremos en momentos puntuales para evitar caídas. Un libro, una silla y... ¡a equilibrarse!



Las caídas por la pérdida de equilibrio son una constante diaria en la vida de todos. Sin embargo, a medida que envejecemos puede convertirse en un gran problema. Prevenir caídas es esencial a partir de un momento muy concreto, la prevejez, para el disfrute pleno de la vida.


Cuando somos jóvenes los músculos que pueden prevenir esos tropiezos, se activan rápidamente sin ningún problema. Al crecer, esa musculatura se debilita por no trabajarla y cuando la necesitamos no está lo suficientemente fuerte de sacarnos del embrollo de la caída. Tenemos que trabajarla para mantenerla a tono.


La píldora de hoy la dedicamos a un ejercicio que me gusta personalmente porque es divertido y adictivo. Tiene un pique especial que provoca las ganas de estar realizándolo constantemente. Ahora veréis el por qué.


Los ejercicios de equilibrio tienen un componente tan adictivo que lo hacen súper divertidos por el simple hecho de la superación y el pique personal.

Tarea: Ejercicio para mejorar el equilibrio y prevenir caídas. Creo que con el título ya hemos explicado lo necesario para entender lo importante de realizar este tipo de ejercicios. Para este en concreto, sólo nos hará falta tener una silla, un libro y ganas de equilibrarnos.


Las pautas para realizarlos son las siguientes:


  • Paso 1; Nos sentamos en una silla con un libro en las manos.

  • Paso 2; Colocamos el libro en la cabeza tratando de mantenerlo en equilibrio.

  • Paso 3; Nos balanceamos un poco para comenzar a mover el cuerpo. ¡Ah! Cuidado con el libro, la idea es mantenerlo en equilibrio en la cabeza.

  • Paso 4; Tratamos de ponernos de pié. Con la espalda recta y el libro en la cabeza, empujar con las piernas.

  • Paso 5; Mantenerse de pié con el libro en equilibrio, ¡que no se caiga!, durante 5 segundos. Después nos volvemos a sentar.

  • Paso 6; Ahora lo complicamos todo un poco más. Repetimos la secuencia pero al ponernos de pié, tratamos de dar 5 pasos hacia delante con el libro, nos mantenemos 5 segundos estático/dinámicos y volvemos hacia atrás como si estuviéramos rebobinando: 5 pasos hacia atrás, nos quedamos 5 segundos pegados a la silla y nos sentamos.

La ejecución del ejercicio en su totalidad se realizará manteniendo sobre la cabeza un libro en equilibrio.

Dale al play y te mostramos cómo es el ejercicio en acción. Duración estimada 3:49 minutos.


¡Y tú!, ¿eres capaz de realizarlo sin que se caiga el libro?


Si tenéis alguna duda, no dudéis contactar con nosotros dejando un comentario en el espacio de abajo, enviándonos un email o suscribiéndonos para acceder al chat y hablar directamente con nosotros.

Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

8 vistas

Súmate a la comunidad

© 2012 by Gottraining