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Ejercicio de empujar - nivel 1

Nos centramos en un ejercicio básico de fuerza muy sencillo de realizar en cualquier sitio centrado en uno de los movimientos básicos que podemos hacer con el cuerpo: empujar.


Mantener un tono muscular adecuado es imprescindible para poder desarrollar con eficacia y eficiencia todas las tareas a las que nos enfrentamos diariamente. La movilidad funcional necesita que el cuerpo esté preparado para acometer todos los desafíos que le proponemos diariamente.


EL objetivo de este tipo de ejercicios es realizar un trabajo de fuerza específico orientado a salud, no a la distorsión social de verse "cachas". Sí es verdad que nos ayudará a sentirnos mejores, el principal motivo es tener la capacidad individual de practicar el bienestar a través del envejecimiento activo.


Los dos movimientos básicos que podemos hacer con el cuerpo al interaccionar con el medio son: empujar y tirar. De aquí parte nuestra propuesta.


Realizar ejercicios fáciles de ejecutar sin necesidad de material deportivo, ni vestimenta especial.

Tarea. Ejercicio de empujar - nivel básico. La tarea de hoy se centra en un ejercicio básico de empuje con los brazos. ¿Conocéis la flexiones de brazos en el suelo? ¡Tranquilos! Ni se nos pasa por la cabeza haceros esa recomendación. Lo dejaremos para más adelante. Realizaremos el mismo ejercicio en posición vertical, de pié contra la pared.


Curiosidades. Este tipo de ejercicios nos permite trabajar principalmente los músculos del pecho y del brazo. Y de manera secundaria músculos abdominales, lumbares, piernas,... para estabilizar el cuerpo. Esto último, la estabilización, es lo más interesante de este tipo de ejercicios para el envejecimiento activo.


Explicación del ejercicio. De pié enfrente la pared separados a una distancia que os permita tener los brazos estirados y con los dos pies en el suelo. Doblar los brazos acercando la nariz a la pared tratando de mantener la espalda recta.


Propuesta de práctica. El reto que os proponemos para comenzar es tratar de hacer el ejercicio siguiendo esta secuencia de movimiento - descanso:


  1. Posición inicial. De pié con las manos apoyadas en la pared y los brazos estirados.

  2. Movimiento. Realizamos 1 repetición del movimiento. Flexionar los brazos hasta notar tensión y volver a estirarlos.

  3. Descansamos unos segundos y volvemos a la posición inicial.

  4. Realizamos 2 repeticiones del movimiento, volvemos a la posición inicial y descansamos unos segundos.

  5. Realizamos 3 repeticiones del movimiento, volvemos a la posición inicial y descansamos unos segundos.

  6. Realizamos 4 repeticiones del movimiento, volvemos a la posición inicial y descansamos unos segundos.

  7. ... Así hasta completar 8 repeticiones.

  8. Cuando llegamos a 8 repeticiones, descansamos unos segundos y continuamos pero realizamos las repeticiones a la inversa.

  9. Realizamos 8 repeticiones, volvemos a la posición inicial y descansamos unos segundos.

  10. Realizamos 7 repeticiones, volvemos a la posición inicial y descansamos unos segundos.

  11. Realizamos 6 repeticiones, volvemos a la posición inicial y descansamos unos segundos.

  12. Realizamos 5 repeticiones, volvemos a la posición inicial y descansamos unos segundos.

  13. ...Así hasta reducir las repeticiones del movimiento hasta 1 repetición.


¡Es lo suficientemente fácil y exigente como para que todo el mundo lo realice y aporte bienestar a su salud.


Si os apetece, ¿hacemos el ejercicio juntos?. Os dejamos la píldora de movimiento en un vídeo explicativo para que practiquéis el bienestar a través de un envejecimiento activo. Duración aproximada 3 minutos.


Dale al play e imita los siguientes movimientos conmigo:



¡Fácil verdad!


Si te apetece deja en el apartado de comentario o bien en las redes sociales qué tal te ha ido con esta píldora de movimiento.


Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

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