• Senior Gen

Colgarse para mejorar la salud

Presentamos un ejercicio tan complejo como divertido que repercute positivamente en la salud debido a la gran activación muscular que genera. ¡Vamos!


El programa de movilidad Senior Gen se centra en ejercicios extraídos de los patrones motores básico que podemos hacer con el cuerpo. Anteriormente mencionamos concretamente dos movimientos: tirar y empujar.


A estos dos movimientos le sumamos, le combinamos, le añadimos,... uno más que nos encanta: colgarse. ¿Recordáis la facilidad que teníamos de colgarnos donde fuera cuando éramos más jóvenes?. ¿A qué molaba mucho?. De eso trata el ejercicio de hoy. ¡Tranquilos no os vamos a pedir que os colguéis de un árbol!


Colgarse genera la activación de un conjunto de músculos que normalmente no utilizamos. Los beneficios saludables que generan son innumerables.

El nivel más básico lo pondremos en práctica hoy sumándole un movimiento que ya vimos en un ejercicio de tirar también en un nivel 1. Conlleva combinar de manera dinámica ambos movimientos para generar momentos de colgarse.


Tarea. Ejercicio de colgarse - nivel básico. Para realizar el propuesta de movimiento sólo necesitáis una cosa, buscar un punto de anclaje. Algún sitio donde penséis que os podéis sujetar (colgar): las rejas de una ventana, una valla, el marco de una puerta,... (Si no se te ocurre ninguna - pregúntanos).


Explicación del ejercicio. Buscamos algún sitio donde agarrarnos: verja, marco de una puerta, valla... (Si no se te ocurre ninguna - pregúntanos). De pié enfrente la pared separados a una distancia que os permita tener los brazos estirados y con los dos pies en el suelo. Agarrando con las manos el objeto que vayamos a utilizar el ejercicio y tiramos tratando acercar la nariz a la pared.


Propuesta de práctica. El reto que os proponemos para comenzar es tratar de hacer el ejercicio siguiendo esta secuencia de movimiento - descanso:


  1. Posición inicial. De pié con las manos agarradas al soporte elegido y los brazos estirados dejamos caer el cuerpo y lo aguantamos unos segundos. Si quieres al final de la posición puedes doblar las piernas. Sentirás como el estiramiento pasa de la zona media/alta de la espalda a la zona baja, lumbares.

  2. Posición 2. Nos colocamos de pié y de lado con una mana agarrando el soporto elegido. Relajamos el otro brazo y nos dejamos caer. Adoptaréis una posición colgada de manera lateral Aguantamos la posición unos segundos.

  3. Posición 3. Realizamos los mismo que antes, posición 2, pero hacia el otro lado,

  4. Posición 4. Volvemos a colocarnos de lado y con la mano más pegada a la pared nos agarramos en la superficie de agarre. La mano del brazo contrario la lanzo por encima de la cabeza para agarrar también la superficie de agarre. En esa posición nos dejamos caer de lado. Las posiciones de agarre de la mano se pueden modificar. En el vídeo que se muestra a continuación tenéis una muestra de dos tipos de agarre. Si queréis también podéis incluir los dos agarres durante la ejecución.

  5. Posición 5. Repetimos la posición hacia el otro lado.

  6. Posición final. Terminamos repitiendo la posición inicial.


Características de la ejecución: Movimientos controlados durante los cambios de posición, los dos pies siempre apoyados en el suelo, las manos agarran fuerte la superficie que utilizamos para colgarnos y las posiciones mantenidas serán de 10 segundos. Las subiremos más adelante cuando controléis el movimiento de manera global.


Es lo suficientemente fácil y exigente como para que todo el mundo lo realice y aporte bienestar a su salud.


Si os apetece, ¿hacemos el ejercicio juntos?. Os dejamos la píldora de movimiento en un vídeo explicativo para que practiquéis el bienestar a través de un envejecimiento activo. Duración aproximada 2:30 minutos.


Dale al play e imita los siguientes movimientos conmigo:



¡Fácil verdad!


Si te apetece aumentar el tiempo de trabajo puedes repetir el ejercicio hasta 7 veces. Recuerda descansar unos 90 segundos entre cada serie si los repites.

Cuéntanos qué tal te ha ido con esta píldora de movimiento dejando tus sensaciones en el apartado de comentario o bien en las redes sociales.


Y ya sabes, practica tu bienestar para un envejecimiento activo.

43 vistas

Súmate a la comunidad

© 2012 by Gottraining